¿Quieres cultivar microvegetales (microgreens) en casa? Te contamos como hacerlo.

¿Que te parece la idea de cultivar microvegetales ( microgreens)  en casa? . Con una serie de pautas puedes hacerlo de una forma fácil y sencilla.

Si hay una tendencia que viene cogiendo fuerza en los últimos años en muchos hogares  es el uso de estas minúsculas plantitas que se conocen como microvegetales  o. Icrogreens y que se han puesto tan  de moda no solo como un fantástico recurso en decoración ,  sino también , debido a  la gran cantidad de beneficios y propiedades que aportan a una dieta saludable , como nuevos ingredientes en muchas recetas culinarias

Los microvegetales  vienen siendo utilizados desde hace muchos años en la alta cocina , aunque se empezó a extenderse su uso de forma más genérica , en los restaurantes californianos allá por los años 80 .

¿ Y qué son esos  microvegetales ? Pues no son ni más ni menos que las primeras hojas y tallos de cualquier tipo de vegetal comestible de los que conocemos y consumimos habitualmente . No debemos confundirlos con los brotes ,  que aunque tienen el mismo origen de la misma semilla y vegetal,   se diferencian en que los brotes son recolectados y consumidos cuando la planta aún no ha sacado sus primeras hojas . Para que lo podáis distinguir más fácilmente os diremos que los brotes solo tienen  un tiempo de crecimiento  de entre entre 2-7 días desde que se han plantado las semillas .

Los microgreens por su parte, son usualmente cosechados entre 7-21 días después de su germinación según la variedad y por hacernos una idea , su tiempo de crecimiento es el que va entre el momento que son considerados brotes hasta que ya son considerados vegetales tiernos.

A pesar de su diminuto tamaño , estas  plantitas son totalmente comestibles y su principal valor radica en que en ese cuerpo diminuto concentran todo el sabor y  las propiedades de las plantas adultas con un mayor contenido de nutrientes al estar mas concentrados . Es por ese motivo , por lo que son considerados superalimentos por su alta concentración de  vitaminas , nutrientes  y antioxidantes, en especial vitamina C , vitamina E, vitamina A  vitamina k  , fibra y minerales.

 Brócoli, amaranto,  lechuga , col rizada , apio , cilantro, albahaca , mostaza, maíz,  alfalfa ……., hay cientos de posibilidades de cultivar microgreens  , pues  la mayoría de las  legumbres, cereales , vegetales u hortalizas comestibles que conocemos pueden ser cultivados como  microvegetales .  La clave solo está en consumirlos en cuanto empiezan a salir sus primeras hojas y en cuanto  alcancen una altura aproximada de  de 4 a 7 centímetros.  Un consejo importante  , una vez recolectadas se pueden guardar en la nevera en un recipiente hermético durante unos cuantos dias , aunque es muy importante que los conserves de este modo menos de una semana para que no pierdan  sus fantásticas sus propiedades .

 

¿ Te han entrado ganas de sumarte al cultivo de microvegetales en tu casa ? Si te apetece hacerlo pero crees que puede ser una labor complicada , con estos pequeños consejos te darás cuenta lo fácil que es conseguir que los microvegetales  pasen a formar parte de tu alimentación diaria , a la vez que compruebas lo bien que quedan usándolos  como  un elemento decorativo natural y sostenible en tu hogar :

 

Como punto de partida y para animarte , piensa que para conseguir cultivar  microvegetales para su consumo no vas a necesitar mucho tiempo ya que por lo general solo van  a tardar en crecer entre 5 a 10 días, y  además no vas a tener que prestarle atención mas que unos pocos minutos al día.  Además vas a necesitar muy poco espacio para crear un pequeño microhuerto ya que crecerán  fenomenal al  lado de una ventana luminosa o en cualquier balcón .

Una buena opción y la mas simple tanto si no dispones de espacios con mucha luz o si simplemente quieres iniciarte en el cultivo de la forma mas fácil , es utilizar los germinadores eléctricos que existen en el mercado en los que simplemente hemos de mantener lleno el depósito de agua y el germinador automático rocía agua limpia varias veces al día, según como lo programes creando un microclima en su interior perfecto para el crecimiento de las plantas.

Otra opción menos simple pero tambien bastante sencilla seria la de utilizar unas macetas especiales llamadas semilleros que constan de una bandeja perforada y un recipiente inferior que es el que se llena de agua . Lo único que has de hacer es llenar el recipiente inferior de la bandeja con agua y colocar encima la  bandeja perforada  distribuyendo las semillas directamente sobre el sustrato o sobre una malla ,  luego ha de cubrirse con papel film y simplemente esperar a que salgan las primeras hojas .

Es importante colocar los semilleros en un lugar con buena iluminación pero evitando sol directo muy fuerte. En esta etapa las plantas necesitan mucha luz pero una exposición fuerte y muy directa puede acabar con ellas en unas pocas horas, sobre todo en primavera y verano.

Si eres de las que quieres participar de una forma mas directa en el cultivo puedes hacerlo en macetas  o bandejas en donde colocaremos las semillas , humedecidas con un pulverizador , sobre el sustrato húmedo y cubriéndolas  durante los  primeros 3-4 dias con  papel film  o con un vidrio para hacer efecto invernadero .

Te encantará ver como salen las primeras hojas de tus vegetales listas para ser consumidas .

¿ Os animais a probar ?

En  Nora Martí estamos muy comprometidos con los aires de cambio , con las tendencias naturales y sostenible y con el futuro que viene para quedarse,  como somos conscientes que la mayoría de  nuestros amigos compartís las mismas inquietudes,  queremos poneros al día en las tendencias que mas nos gustan . Y como siempre, para cualquier información adicional respecto al mercado inmobiliario de lujo de Barcelona , no dudéis en contactarnos . Estamos para ayudaros

Artículos Relacionados

Los mejores 5 parques de Sarrià-Sant Gervasi

Sarrià-Sant Gervasi, un distrito emblemático de Barcelona, ofrece mucho más que elegantes...

sigue leyendo

¿QUIERES VENDER TU PISO DE FORMA RÁPIDA? Descubre nuestro servicio de fotografía profesional para pisos en venta.

Seguro que más de una vez has escuchado la frase de que “una imagen vale más que mil...

sigue leyendo

Puntos a tener en cuenta para entender la nueva factura de la luz

El  1 de Junio de 2021 es una fecha que debemos tener en mente los millones de consumidores y...

sigue leyendo