Qué es el seguro de alquiler y por qué puede ayudarnos

No cabe duda que para una de las mayores preocupaciones inherentes a un contrato de arrendamiento es la que tiene que ver con el pago de la renta  y el enorme riesgo que supone para un propietario el que un inquilino deje de pagarla , sobre todo en estos difíciles momentos de incertidumbre económica que estamos viviendo. Esta preocupación , es el motivo fundamental de que cada vez sea más frecuente en los contratos de arrendamiento exigir la contratación de los seguros de impago de alquiler.

 

  • Pero ¿ qué es y que cubre este tipo de seguros ? 

El seguro de alquiler es un tipo de seguro que una vez se contrate , va a garantizar al propietario de la vivienda el cobro de las cantidades correspondientes a la renta del arrendamiento en el supuesto que se produzca el impago de las mismas por parte del inquilino.

 

  • ¿ Quién tiene la obligación de contratar este tipo de seguro ? ¿ Es obligatorio por Ley?

No es obligatorio la contratación de este tipo de seguro por ninguna de las partes intervinientes en el contrato de arrendamiento , si bien es una de las garantías adicionales a la fianza que permite la  Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite pactar entre las partes  para garantizar el pago de la renta , por lo que es cada vez mas frecuente que el propietario exija al inquilino cumplimiento de este requisito para poder firmar  el contrato.  En realidad este seguro ha venido a sustituir los avales bancarios que en muchas ocasiones eran requeridos a los inquilinos con la misma finalidad .

En la práctica, puesto que el propietario va a ser el mas beneficiado por la garantía de cobro que le ofrece el seguro , lo mas habitual es que sea el propietario el que suscriba la póliza con su compañía de seguros pudiendo repercutir el importe de la misma al arrendatario.  En todo caso , como la Ley de Arrendamientos no dice nada al respecto se va a estar siempre al libre pacto de las partes y lo que ambas acuerden en cada caso, por lo que puede  pactarse que sea el inquilino el que se encargue de contratar la póliza de seguro  .

No obstante , creemos que es mayor la  ventaja de que sea el propietario el tomador del seguro y se encargue personalmente del pago de las primas , ya que así se elimina el riesgo  de que si el inquilino es el tomador del seguro y deja de pagar las primas del seguro , el propietario quede tambien sin la protección del mismo .

 

  • ¿ Qué ventajas supone para el propietario el contratar este tipo de seguros , merece la pena el coste que supone ?

La principal ventaja de este tipo de seguros es la garantía del cobro de la renta del arrendamiento . El propietario va a tener siempre el pago asegurado sea cual sea la la causa por la que se produzca el impago de la renta. Lo normal es que cubra el importe de 12 meses de la renta .

Otra ventaja es que desde el momento que se produce el impago , el propietario tiene derecho al anticipo por parte de la compañía , de las rentas impagadas . Para ello la mayor parte de las compañías aseguradoras exigen ,que el propietario comunique el impago desde el primer mes que se produce, ello aunque la Ley de Arrendamientos establece que no se puede iniciar el procedimiento de desahucio contra un inquilino moroso hasta que se produzca el impago de tres meses de renta .

Además del impago de alquiler, estos seguros si se contrata , cubren también los daños , desperfectos  y actos vandálicos que pueden sido ocasionados en la vivienda durante el arrendamiento .

Generalmente estos seguros tienen cobertura asesoramiento jurídico encargándose de  realizar las reclamaciones judiciales y extrajudiciales que sean necesarias contra el inquilino.

Suelen también encargarse , como paso previo a la firma del contrato del estudio de la solvencia del inquilino, lo cual supone una cierta tranquilidad para el propietario.

 

  • ¿El seguro de alquiler tiene algún coste?

El seguro  de alquiler tiene un coste que se calcula generalmente y  dependiendo de cada compañía,  en un porcentaje sobre la renta anual de la vivienda, no obstante , como hemos indicado, propietario y arrendatario pueden establecer los pactos en relación a como repercutir el importe de la prima para garantizar la tranquilidad de ambos.

 

Lo que es cierto , según los datos estadísticos de los últimos años,  es que este tipo de producto es cada vez mas demandado por los propietarios a la hora de alquilar una vivienda , y que posiblemente seguirá creciendo esta tendencia , sobre todo debido a la situación de inestabilidad económica actual .

 

En Nora Martí , como referente en el mercado inmobiliario de lujo en Barcelona sabemos asesorarte en todas cuantas dudas e inquietudes te surgen respecto a tu contrato de arrendamiento  . Consúltanos tus dudas.

Artículos Relacionados

¿Qué es el impuesto de Plusvalía y cuando tengo que pagarlo?

Una de las principales cuestiones que mas preocupan tanto vendedores como compradores de un...

sigue leyendo

Consejos para realizar obras en tu vivienda sin que suponga un problema con tu Comunidad de Propietarios  .

¿Quieres realizar obras en tu vivienda sin que suponga un problema con tu Comunidad de...

sigue leyendo

Nuevas medidas para la limitación de rentas en los contratos de alquiler en Cataluña

Desde el día 22 de Septiembre de 2020 está en vigor en Cataluña la nueva ley 11/2020 de 18 de...

sigue leyendo