¿Qué es el impuesto de Plusvalía y cuando tengo que pagarlo?

Una de las principales cuestiones que mas preocupan tanto vendedores como compradores de un inmueble a la hora de la compraventa son los impuestos que pueden afectar a la operación y que por tanto van a suponer un nuevo desembolso económico que hay que tener en cuenta .

Uno de esos impuestos , es el que se conoce como la Plusvalía municipal que es el nombre coloquial del llamado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana .

Si te suena el nombre y sabes que es un impuesto que hay que pagar pero no tienes muy claro a que se refiere ni en que momento tiene que abonarse , a ver que te parece el pequeño resumen que vamos a compartir con vosotros para que no tengáis tanto que preguntar si estáis pensando en adquirir una vivienda .. Fíjate

 

¿ Qué es el impuesto de plusvalía ?

La plusvalía municipal  o el  Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana , es un impuesto gestionado por cada Ayuntamiento y que va a ser aplicado sobre cualquier bien de naturaleza urbana en el momento en que sea  objeto de  cualquier tipo de transmisión . Este impuesto se refiere al  incremento de valor que ha sufrido el inmueble calculado desde el momento en que se ha adquirido hasta el momento en que se vuelve a transmitir.

Esto va suponer que no solo vamos a tener que pagar este impuesto cuando se produce la compraventa de un inmueble , sino también cuando se hereda , se dona , se entrega como pago de una deuda, se permuta, se subasta  o incluso cuando es objeto de una expropiación forzosa.

En resumen , se paga este impuesto cuando un bien inmueble urbano pasa de un titular a otro titular diferente motivado por el incremento de valor que ha sufrido desde el momento en que lo ha comprado el titular que lo transmite .

 

¿ Quién es el sujeto pasivo de este impuesto o quién tiene que pagar el impuesto ?

El sujeto pasivo va a depender del tipo de transmisión del bien , así si es una herencia o donación ( lo que se conoce como transmisión gratuita ) , el impuesto le corresponde pagarlo al que recibe el inmueble , por el contrario cuando la transmisión es a cambio de un precio el impuesto ha de pagarlo el que transmite la propiedad.

 

¿ Dónde hay que pagar el impuesto , cómo  y en qué plazo ha de se tramitarse el pago ?

Como ya hemos indicado , se trata de un impuesto de gestión municipal , por tanto será el propio ayuntamiento del lugar en donde se encuentra el inmueble que se va a transmitir,  el encargado de la tramitación del mimo.

En el caso de una compraventa  tienes un plazo de 30 días naturales desde que se firmó la escritura para presentar la documentación pertinente  y pagar el impuesto en el Ayuntamiento correspondiente , mientras que en el caso de una donación o herencia el plazo para tramitar el impuesto se alarga a 6 meses desde el fallecimiento o la escritura de donación , que se pueden ampliar a otros seis más siempre que se solicite dentro del período inicial de seis meses.

Hay que presentar toda la documentación referente a esa transmisión antes de esos plazos y  el Ayuntamiento  se encarga  de notificar la correspondiente liquidación con lo que que hay que abonar también dentro de ese periodo de pago voluntario.

¿Qué pasa si pasa el plazo y no pago  el impuesto de plusvalía?

Si transcurridos los plazos que os hemos comentado resulta que no puedes, te olvidas o simplemente prefieres no realizar el pago del impuesto , que sepas que para el caso de que el Ayuntamiento te requiera de pago , no solo habrás de pagar el importe del impuesto sino que tendrás que pagar los intereses de demora , la sanción por el incumplimiento y los recargos por pago fuera de plazo  y si aún hecho el requerimiento de pago continuas sin pagarlo , se iniciará la vía ejecutiva por parte del Ayuntamiento pudiendo embargarse cuentas bancarias  o cualquier bien para cubrir la cantidad reclamada .

 

¿ Pero qué pasa con esas sentencias que he escuchado que dicen que no hay que pagar la plusvalía ?

Es cierto que el Tribunal Constitucional ha dictado recientes sentencias  (Sentencias de 31 de octubre de 2019 y 11 de mayo, 1 de marzo y 16 de febrero de 2017), indicando que que si no ha existido incremento de valor en el precio del inmueble, entendido como diferencia entre precio de enajenación y precio de compra, no debe abonarse este impuesto, es decir que la plusvalía solo se debe pagar cuando realmente se obtiene una ganancia, o lo que es lo mismo , que el precio de venta de la vivienda es superior al de compra.

No obstante va a ser  el sujeto pasivo del impuesto  el que tendrá que acreditar  siempre que no se ha producido ese incremento del valor de los terrenos, sin que resulte suficiente ni la mera alegación ni la notoriedad de que haya existido esa perdida del valor de forma general, pues con esa forma de actuar no se combate la actuación del Ayuntamiento.

Por ello , a pesar de estas sentencias , lo que aconsejan los expertos es el pago del impuesto y recurrirlo después para evitar la vía ejecutiva por el impago .

 

¿ Cómo se calcula la plusvalía?

Un dato importante , para el cálculo del impuesto no se tiene en cuenta el precio de compraventa, sino el valor catastral del inmueble.

Para calcular la plusvalía hay que tener en cuenta el valor catastral de la vivienda y el tiempo transcurrido  desde que se adquiere el bien hasta que se vende o dona.

Sobre el valor catastral se aplican unos tasas de revalorización que establecen los ayuntamientos por el número de años que se ha tenido la vivienda ( con un  máximo  de 20 años ), para obtener la base imponible sobre la que se aplica el impuesto.

Sobre esta base imponible se aplica el tipo impositivo fijado también por el ayuntamiento dentro del 30 % que es el límite máximo.

La cantidad resultante es la cantidad que el contribuyente debe pagar como plusvalía

 

¿ Prescribe el impuesto de plusvalía  ?

Como todos los impuestos el impuesto de plusvalía prescribe, aunque lo hace de forma diferente según el tipo de transmisión del bien .  Así , para el caso de  una compraventa pasados 4 años y un mes de la adquisición por compra o donación de una vivienda, la plusvalía prescribe, En caso de defunción  o donación, el plazo se extiende a 4 años y seis meses.

 

¿ Todos los bienes inmuebles  que se transmiten tienen que pagar este impuesto ?

El primer y único requisito  excluyente que ha de cumplir un bien para tener que pagar este impuesto es tener la consideración de urbanos.

Además no todas las transmisiones tienen que pagar este tipo de impuesto ,  a modo de ejemplo no tendrían que pagarlo las aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal,  ni tampoco transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad…, ni las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico-Artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural , o la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca o las transmisiones realizada por instituciones que tengan la calificación de benéficas o de benéfico-docentes.

 

¿ Te ha servido de ayuda  este pequeño resumen para entender mejor como funciona este impuesto ?  Recuerda que si estas pensando en comprar o vender una propiedad urbana en Barcelona  no dudes en contactarnos, en Nora Martí estamos para poder ayudarte en tu decisión. ¡Contacta con nosotros! 

Artículos Relacionados

Consejos para realizar obras en tu vivienda sin que suponga un problema con tu Comunidad de Propietarios  .

¿Quieres realizar obras en tu vivienda sin que suponga un problema con tu Comunidad de...

sigue leyendo

Qué es el seguro de alquiler y por qué puede ayudarnos

No cabe duda que para una de las mayores preocupaciones inherentes a un contrato de arrendamiento...

sigue leyendo

Nuevas medidas para la limitación de rentas en los contratos de alquiler en Cataluña

Desde el día 22 de Septiembre de 2020 está en vigor en Cataluña la nueva ley 11/2020 de 18 de...

sigue leyendo