Puntos a tener en cuenta para entender la nueva factura de la luz

El  1 de Junio de 2021 es una fecha que debemos tener en mente los millones de consumidores y usuarios de tarifas eléctricas en España , pues será a partir de este momento cuando va a operar un gran cambio en lo que se refiere a la forma de consumo eléctrico en nuestros hogares al entrar en vigor un  nuevo modelo de factura eléctrica , la cual ha sido diseñada  por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y pensada para incentivar un consumo más eficiente por parte del consumidor , intentando con ella , que el importe de la factura sea calculado en función de cuando se produce el consumo por parte del usuario , en lugar de cuanto se consume . En definitiva se pretende, dicen ,  un cambio radical en los hábitos de consumo de los hogares españoles .

Se trata de un novedoso sistema que es pionero en el resto de la Union Europea y que pretende conseguir un abaratamiento del recibo de la luz , aunque si bien los expertos no secundan esta opinión , mediante un consumo más responsable y eficiente , intentando concienciar al consumidor de que consuma electricidad al usar sus electrodomésticos principales en unos tramos en donde el precio de la energía va a resultar mas barato .

 

¿ Queréis saber cómo va a operar este cambio de tarificación y cómo nos va a afectar en la factura de la luz?

Para entenderlo, y como resumen ,  lo único que has de tener muy claro es que a partir del 1 de Junio , los precios del consumo eléctrico , y por tanto el importe de tu factura  se va a calcular en función de la parte del día en el que uses tus electrodomésticos principales . Fíjate :

En la nueva factura  se van fijar tres tramos horarios  con un precio y unos tramos horarios diferentes para cada uno de ellos . Estos tramos se denominan punta,  llano  y valle .

 

¿ En qué se diferencian los distintos tramos de consumo ?

  • El tramo punta, es el tramo en el que en el coste de los  distintos cargos en los que se desglosa la factura eléctrica tendrán un coste más alto y por tanto el uso de electrodomésticos será mucho más caro . El tramo punta esta comprendido entre las 10:00h.  y las 14:00 h.  y entre las 18:00h.  y las 22:00h. , de lunes a viernes .

 

  • El tramo llano es el tramo en el que en el coste de los distintos cargos en los que se desglosa la factura eléctrica , tendrán un coste intermedio y está comprendido entre las 8:00 h. y las 10:00 h.,  entre las 14:00 h. y las 18:00 h. y entre las 22:00 h.  y las 24 horas de lunes a Viernes ;

 

  • El tramo valle que es el tramo en el que en el coste de los distintos cargos en los que se desglosa la factura eléctrica será más barato y va entre las 00:00 h.,  y las 08: de lunes a viernes y durante todo los tramos horarios durante los fines de semanas y festivos .

 

Este nuevo modelo de factura y de tarificación va a a estar vigente de forma automática desde el 01 de Junio de 2021,  para los millones de consumidores que están actualmente acogidos al sistema de mercado regulado o  Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y los expertos afirman que con este nuevo sistema se podría conseguir un ahorro de unos cinco euros al mes para un consumidor medio simplemente con un cambio en los hábitos de consumo , trasladando el uso de los electrodomésticos principales a las horas mas baratas como fines de semana o a los tramos valle y llano .

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  la parte variable de la factura, la que está ligada al consumo, marcará un 75% del coste final, frente a solo el 40% actual, con el consiguiente beneficio , entienden, a favor del consumidor final .

 

A pesar de las recomendaciones del gobierno y de algunos expertos, FACUA rechaza frontalmente los cambios en la factura a partir de junio pues aunque entienden que para aquellos consumidores que disponen de acumuladores o aquellos que les resulte mas ventajosos cargar su coche eléctrico de madrugada, lo que si es cierto es que la mayoría de los usuarios no dispone de ambas cosas por lo que este sistema de tarificación supondría un incremento considerable en su factura . Algunos expertos opinan que probablemente muchas compañías ofrecerán tarifas planas para que los clientes no se preocupen por el consumo y el lio de las franjas horarias. Mientras  no nos va a quedar otra opción que modificar nuestros hábitos y procurar utilizar lo menos posible los electrodomésticos en los tramos mas caros .

 

Por otra parte , si bien , como hemos indicado , este sistema de tarificación va a afectar directamente a los consumidores acogidos al mercado regulado , los otros 16 millones de hogares sujetos al mercado libre , es decir , aquellos que han contratado una tarifa directamente con su eléctrica no notarán automáticamente los cambios de la nueva factura y tendrán que esperar a las notificaciones que les reslice su compañía al respecto . Hasta la fecha , parece ser que la inmensa mayoría de estos consumidores no ha recibido ninguna información personalizada de cómo se va a modificar su tarifa ni como va a afectar a los usuarios que tengan un contrato de permanencia en su actual tarifa de la luz cuando  venza esa permanencia, por eso muchos piensan que la mejor opción es cambiarse , si es posible por su tipo de contrato , al mercado regulado .

 

En Nora Martí os mantendremos informados acerca de posibles novedades al respecto ; mientras , recuerda que en Nora Martí como referente en el mercado inmobiliario de Lujo de Barcelona podemos aconsejarte de cualquier duda o inquietud respecto a como optimizar tus propiedades inmobiliarias . ¡Consulta ahora a cualquiera de nuestros asesores!

Artículos Relacionados

Los mejores 5 parques de Sarrià-Sant Gervasi

Sarrià-Sant Gervasi, un distrito emblemático de Barcelona, ofrece mucho más que elegantes...

sigue leyendo

¿QUIERES VENDER TU PISO DE FORMA RÁPIDA? Descubre nuestro servicio de fotografía profesional para pisos en venta.

Seguro que más de una vez has escuchado la frase de que “una imagen vale más que mil...

sigue leyendo

¿Quieres cultivar microvegetales (microgreens) en casa? Te contamos como hacerlo.

¿Que te parece la idea de cultivar microvegetales ( microgreens)  en casa? . Con una serie de...

sigue leyendo