Consejos para realizar obras en tu vivienda sin que suponga un problema con tu Comunidad de Propietarios  .

¿Quieres realizar obras en tu vivienda sin que suponga un problema con tu Comunidad de Propietarios? Sigue leyendo y te diremos algunos consejos para hacer que las obras en tu vivienda sean algo fácil y sencillo.

De todos es sabido que cuando nuestra vivienda se encuentra ubicada en un edificio en  propiedad horizontal ( como lo está la inmensa mayoría ) , no están permitidas realizar ciertas acciones si no se cumplen una serie de requisitos que vienen marcados por la propia Ley o por los Estatutos de  la Comunidad de Propietarios. Una de las principales limitaciones que nos podemos encontrar es precisamente la que hemos indicado al principio  , que no es posible realizar cualquier tipo de obra , aunque esta obra la queramos realizar en nuestra propia vivienda, pues tenemos que contar con el permiso expreso de la Comunidad de Propietarios de la que formamos parte.

 

¿ Y cuáles son los requisitos que se han de cumplir para poder acometer una obra en mi vivienda sin el permiso de la Comunidad de Propietarios?

Pues para que el  propietario de una vivienda ubicada en Cataluña pueda modificar elementos, instalaciones, servicios de su inmueble , se han de cumplir los siguientes  requisitos  (según lo  dispuesto en el Código Civil de Cataluña):

  1. Que la obra que se pretende realizar no suponga una modificación de los elementos comunes del edificio , y no halla sido autorizado de forma expresa por la Comunidad de propietarios. Hemos de aclarar que como elementos comunes están considerados las paredes maestras, las fachadas , los pilares, vigas ,forjados.. , por eso aunque creas que puedes tirar una pared porque está dentro de tu vivienda has de tener muy claro que no se trata de un elemento común para no encontrarte con sorpresas inesperadas .
  2. Que las  obras no supongan una alteración o cambio en la  configuración general del edificio , de su estado exterior o de su estructura , ni tampoco afecten a la seguridad del edificio o perjudiquen  los derechos del resto de propietarios.
  3. Que se trate de una obra que no esté expresamente autorizadas en los Estatutos de la Comunidad , pues en ese caso no será necesario que sean sometidas a aprobación por parte de la Junta . Las obras autorizadas por los Estatutos han de interpretarse de manera restrictiva, no pudiendo realizarse ninguna otra de las estrictamente permitidas.
  4. Las modificaciones y obras que pretendan realizarse han de ajustarse en todo caso a la normativa municipal y urbanística y todas las licencias de obras que se concedan, han de ser comunicadas a la Comunidad de Propietarios.

Por eso si tienes claro que necesitas realizar cualquier obra dentro de tu propiedad y ya has obtenido la licencia oportuna ,  lo primero que has de hacer es comunicarlo cuanto antes a la Comunidad de Propietarios a través de su Presidente o en su caso, a través de su administrador para que tenga conocimiento de la misma y para el caso de que la obra  suponga una modificación de los elementos comunes  pueda ser sometido a la aprobación de la Junta de propietarios .

 

¿ Qué pasa si he realizado  obras en mi vivienda que no cumplan los requisitos anteriormente mencionados ?

En este caso , la comunidad de propietarios podrá exigir que se reponga a su estado original los elementos comunes si se ha realizado la obra sin su consentimiento y este cuando este sea necesario , o si altera la configuración o aspecto exterior del inmueble , menoscaba su seguridad ,  perjudica los derechos del resto de los vecinos o produce una ocupación de un elemento común .

Sin embargo,  si el propietario realiza una  obra perfectamente visible, reconocible y notoria sin contar con el consentimiento de la Comunidad  , si esta obra no disminuye la solidez del edificio,  no supone la ocupación de elementos comunes ni la constitución de nuevas servidumbres , se entiende que la Comunidad ha prestado su consentimiento a las mismas ( consentimiento tácito )  si no manifiesta su oposición  a dichas obras dentro del plazo de cuatro años a contar desde la finalización de las obras.

 

¿ Qué ocurre si ya he realizado una obra que ya ha sido autorizada y tengo que modificarla ?

Según entienden los tribunales ,  aunque dependiendo de cada caso concreto, las obras que consisten en la modificación de una ya existente y que fue autorizada o admitida por la Comunidad se podría considerar que solo se trata de una actualización de lo ya existente y por tanto no ha de  ser necesario el consentimiento de la Comunidad, bastando con la simple notificación,-

 

Recuerda que en Nora Martí estamos para poder ayudarte en cualquier duda que pueda surgir respecto a tus propiedades inmobiliarias pues tenemos una dilatada  experiencia en el mercado inmobiliario de Barcelona .  Si lo necesitas , contacta ahora con nosotros.

Artículos Relacionados

¿Qué es el impuesto de Plusvalía y cuando tengo que pagarlo?

Una de las principales cuestiones que mas preocupan tanto vendedores como compradores de un...

sigue leyendo

Qué es el seguro de alquiler y por qué puede ayudarnos

No cabe duda que para una de las mayores preocupaciones inherentes a un contrato de arrendamiento...

sigue leyendo

Nuevas medidas para la limitación de rentas en los contratos de alquiler en Cataluña

Desde el día 22 de Septiembre de 2020 está en vigor en Cataluña la nueva ley 11/2020 de 18 de...

sigue leyendo